Título original: The girl with the dragon tattoo (Millennium 1)
Saga: Millennium
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela negra, Misterio, Suspenso.
Fecha de publicación: Agosto 2005
El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.
Stieg Larsson con esta su primera novela ha creado una marca y una tendencia en la literatura europea, colocándole en las listas de más vendidos de todo el continente.
¿Vieron cuando aman un libro al punto de sentir que todo está bien en la vida cuando lo leen? Bien, pues eso es lo que me ocurrió la primera vez que leí este tomo (Y digo la primera porque este año me decidí a releerlo) Es una historia, que aunque un poquito lenta los 3 primeros capítulos, con el pasar de cada página te va enlazando más y más en la historia, y en donde el autor no deja cabos sueltos, y los que deja es para invitarte a leer el segundo tomo de la saga, eso sí, dando un final concluyente en esta primera parte de la historia, como si pensara que así sus lectores no se verían obligados a leer las siguientes partes. El problema base es que siempre querrás leer más y más de Lisbeth y Mikael, especialmente de la primera, quien es la protagonista base de la trama, porque aunque Mikael es importante para el desarrollo de todo, es Lisbeth lo que logra cautivar a cada persona que la conoce, ya sea porque siente empatia, porque le coge fastidio, porque quiere lograr entenderla, por lo que sea, Lisbeth es simplemente todo para la historia completa, y es un personaje tan complicadamente confuso, que no lo podría describir de otra manera que el personaje más completo jamás escrito (Ojo, a mi parecer) Simplemente la amo, y no, no es para nada la típica protagonista tonta superheroína.
Este primer libro es solo un abrebocas al enigmático mundo que Larsson a creado, pero lo hace de tal manera que incluso mientras lees el misterio de Harriet, tú mismo empiezas a atar cabos, a hacer conjeturas, a querer resolver por tu cuenta el delito cometido, es genial, porque a pesar de su trama, te hace querer ser parte de ella solo para ser quien resuelva el misterio.
🐼🐼🐼🐼🐼
Título original: The Girl who played with fire (Millennium 2)
Saga: Millennium
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela negra, Misterio, Suspenso.
Fecha de publicación: June 2006
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes.No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más.
¡Larsson Stop! (Q.E.P.D)
Es la segunda vez que leo esta entrega de la saga (Que es mi favorita) Y reafirmo luego de releerla, que es lo mejor que me he encontrado en cuanto a novela negra, es limpia, con personajes contundentes y muy bien definidos, y si bien al inicio parece que Stieg recurre a la casualidad para que el tema de Dag (Un Freelance que quiere lanzar su libro con Millennium, la revista de Mikael) encaje con Lisbeth y su pasado, que alguien me diga ¿La vida no está hecha de casualidades?.
A lo que me refiero es que no fue de gratis que nos dijeran desde la primera entrega que tipo de revista era la que tenía Mikael, o que nos dieran datos sobre al vida de Lisbeth, muy por encima, y el como esta mujer nunca perdió su rumbo de ser quien era porque le empezaba a gustar un hombre, puntos para el autor por ello, ¡Aleluya!.
El que Dag interviniera en Millenium solo le facilitó un poco las cosas a Mikael en cuanto a la investigación post crimen, porque es claro que él iba sí o sí a investigar un crimen en el que se le acusara a Lisbeth, la chica rara que él conoció y con quien se encariñó, por algo desde el inicio nos dicen que su apodo es el de "Kalle Blombskin" Un capullo que le gusta jugar a ser detective. Nada es gratis en este libro y eso me encanta.
Este segundo libro me parece mejor que el primero por como se adentra en la vida de la protagonista, Lisbeth, un personaje como ningún otro que se haya creado antes, su pasado, toda su personalidad, y el porqué es como es en la actualidad, al mismo tiempo que nos presenta la parte policial y el misterio.
¡Es que tiene de todo!... Mafia, prostitución, periodismo, hackers, homicidos, investigaciones policiales, violaciones, secuestro, incluso humor. ¡Todo! Hasta una pizca de amor prohibido, ¿Se puede pedir más? Es una mezcla bien hecha de drama por doquier, todo sin exagerar. Simplemente impecable.
Aunque claro, con un par de fallo es cosas que sí me parecieron un "Ay ajá" Como el que Mikael encontrara las llaves de Lisbeth luego que ella se fuera finalmente de su casa y no antes, pero son detalles tan mínimos que notas luego de leer el libro 2 veces (Cosa que no muchos harán por lo grande)
En fin, estoy gratamente agradecida con Larsson por habernos dejado una de las mejores novelas del género en la década. Y no me arrepiento de haberlo releído, merece la pena totalmente.
🐼🐼🐼🐼🐼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario