Hoy les vengo con una entrada un tanto diferente, y creo que ya notaron de que va con lo que leen en el título. Exacto, se trata de los libros piratas, ojo, hablaré de los físicos, porque sí, los PDF también son piratas si los bajamos gratuitamente de páginas no reconocidas (Yo misma les regalo a ustedes PDF, que malota soy...)
¿Por qué quiero enseñarles esto? Bien, pasa que hace un par de meses fui a visitar a unos tíos a un pueblito cercano a mi ciudad, y mi tío me dijo que en el parque del pueblo se hacía un señor vendiendo libros usados, los cuales amo comprar porque huelen a viejo.
Yo cuando huelo un libro viejo:
Lo siento, me desvié del tema.
El hecho es que como buena bibliofila, decidí ir al puestito de libros a buscar clásicos, que entre las ediciones viejas normalmente son más bonitos porque parecen tener los años que lleva de escrito el texto (Sí, soy tan rarita) Y cuando llegué vi entre los libros uno de los libros que vi (Entre los muchos piratas) Era muy complicado descubrir si era o no original, y el vendedor me quería hacer pagar un montón de dinero por él, la cosa es que cuando lo toqué supe enseguida que no era original y se lo hice saber al señor, que en un tono muy grosero me dijo: "¿Y usted como sabe que le estoy vendiendo un libro pirata? yo no vendo de esos" Error, amigo, soy lectora compradora compulsiva de libros, muchos de ellos en librerías autorizadas, y me doy cuenta al instante cuando un libro NO es original, especialmente luego que me engañaran años atrás para comprar "Las ventajas de ser invisible" haciéndome creer que sí era el libro autorizado.
Aún lloro cada que veo esa mala copia.
Y, dado que no quiero que pasen por lo que yo, y que sé muchos no tienen siquiera idea que los libros piratas igual existen, les vengo a dar unos cuantos tips para darse cuenta si los quieren engañar o "Tumbar" como dicen en mi país.
PIRATAS.
- Color: El dato que revela a simple vista, sin necesidad de tocar el material, que un libro es pirata, es su color y brillo, lo libros piratas por lo general son más oscuros, como si tuvieran un exceso de tinta a la hora de imprimir, y esto ocurre porque las personas que los hacen creen que entre más "Vivo" se vea el color, más real se verá a los ojo del comprador, error común y que muchos piratas siguen a la hora de vender sus malas imitaciones.
- Textura: Si crees que los colores son muy similares y que no puedes guiarte por ello para decidir si el libro no es original, entonces tócalo, los libros originales normalmente vienen con alto relieve, los falsos no, y de ser un libro de portada lisa, los libros piratas casi nunca vienen con la textura de tener un protector encima para conservar la impresión, los originales sí, y eso es lo que hace que se vean tan brillantes.
- Tipografía: Los libros piratas no conservan siempre la misma tipografía, ya sea porque la original les gasta más espacio, tinta, etc, o porque donde los escanean para luego imprimir, no reconoce la letra que usan en la editorial, además es mucho más oscura, no solo la letra sino las cosas que dentro llevan en imagen, tal como la portada, a veces incluso se ve que hay hojas que pierden intensidad porque se están quedando sin tinta, tal como ocurre cuando imprimes más hojas de las que tu impresora puede para un trabajo del cole o la Uni.
- El cosido: Los libros piratas normalmente son pegados todos de un solo tajo, juntan todas las hojas, le ponen su pegante y BAM le estampan la caratula, claro está que hay libros originales en las que las editoriales hacen lo mismo (No todas las editoriales son cuidadosas con ello) Un libro original, de una editorial cuidadosa, se ve pegado por partes, osea, agarran grupitos de hojas y los van cosiendo o pegando, como algunos cuadernos de más de 100 hojas, así evitan que se despeguen o dañen las hojas.
- Desorden: Esta me pasó a mí, pero no puedo asegurar que siempre pase, y es para detectarlo ya luego de comprado (No puedes pedir que te regresen el dinero, pero sí estallar de ira, como su humilde servidora ¿?) Hay libros falsos en los que las personas que los han copiado no tienen ni idea del orden de la historia y les da igual si pegan la página 15 donde debe ir la 50, es triste, y me pasó con el libro que les digo que luego de comprado descubrí que no era original.
Les voy a regalar un par de fotos que encontré en los blogs de "El arte de editar" y "Amalia Andrade" Creo que ambos blogs trataron el tema, no sé, solo vi las fotos en google y ya que no puedo tomar fotos yo para que vean en imagen lo que les acabo de explicar, las tomé prestadas.
¿Notaron las diferencias?
Chicos, la piratería está mal.
Sé por experiencia que comprar libros cada vez es más complicado, que son muy costosos, que los piratas son una opción viable, yo uso el medio del PDF para leer cuando no puedo pagar por el libro, pero igual está mal, aún así cuando puedo voy a la librería y compro el libro que ya leí en PDF, porque me gusta tener el físico a mano, y porque creo que es importante valorar no solo el trabajo del autor, sino de toda una editorial que hay detrás de la publicación de un libro, ellos no trabajan de a gratis, como no lo hacen los ingenieros, médicos, abogados, es una presión complicada y de la que muy pocos pueden vivir de verdad. Así que si tienen el chance de comprarse el libro en una librería autorizada, háganlo. Piensen en como se sentirían ustedes si les robaran su trabajo para venderlo más barato y no darles ni las gracias por ello.
Ojo, sé que algunos de los PDF publicados en la red son de fans que los traducen ara que todos podamos leer el libro antes de que llegue en español, un método solidario, pero eso no quita el hecho de que nosotros como lectores, en los cuales muchos desean llegar a ser escritores o editores, tratemos de tener un poco de solidaridad con esas personas que trabajan para que nosotros disfrutemos de un buen libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario