18.9.17

12 años de esclavitud | Book & Movie


  






Título original: 12 years a slave
Autora: Solomón Northup
Género: Drama, Biografía.
Fecha de publicación: 1853
Saga: No.










El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. 

Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro. Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.







Un libro que recomendaría leer a todo el mundo.

Tengo varias razones para recomendar esta lectura, pero creo que sin duda la principal es lo verídico, transparente y su capacidad para abrir los ojos a las personas que, a pesar de saber que hubo una historia de esclavitud en el mundo, en este caso en un país que se jacta de predicar la palabra de la libertad, se hacen los ciegos y sordos ante este tema. 

Solomón es transparente, es sincero, no busca ganar la lástima de nadie, solo liberar su espíritu de su horrible experiencia, darle vida en medio del sufrimiento a quienes lo acompañaron como esclavos durante sus 12 años de secuestro y trabajo forzado. 

Y aún así voy a ser sincera, no hay forma de decir en palabras lo que se siente cuando se lee una historia como esta, no hay manera de expresar lo que uno como lector piensa al saber la historia no solo de Solomón (Nuestro protagonista) Sino también de Patsy, la chica esclava desde pequeña por Mr. Epps y su esposa, donde a pesar de su excelente y destacado trabajo, y de su belleza, era quien más sufría por culpa de los celos de Mrs. Epps hacia ella, ya que su esposo tenía deseos lascivos hacia la pobre condenada; no hay manera de no llorar junto a Eliza cuando se sabe como fue ilusionada con la idea de libertad para ella y sus hijos, y luego despierta del sueño en un mundo donde le han quitado a sus hijos de su lado, y en medio de su dolor nunca vuelve a ser la misma, no encuentra consuelo y muere en medio de su deseo de reencontrarse con sus pequeños. 




Simplemente deben leerlo, por respeto a la memoria de todos aquellos esclavos en el mundo, por personas como Solomón, secuestrado y obligado a vivir lejor de su familia, sometido bajo el ardor de un látigo que no escatima en su fuerza y daño.
Es simplemente impresionante. 


🐼🐼🐼🐼🐼








Título original: 12 years a slave
Director: Steve McQueen
Géneros: Drama, Biografía.
Protagonistas:  Chiwetel Ejioford, Michael Fassbender, Paul Dano, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard.
Fecha:  
País: U.S.A
Adaptación: Sí.









 Película dramática británico-estadounidense de 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup, completando el reparto Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard en los papeles secundarios. El guion, escrito por John Ridley, es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841, vendido como esclavo y liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.

12 años de esclavitud, el tercer largometraje del director McQueen, fue ganadora de tres Premios Óscar en la edición 86º del certamen (2013) por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guión adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio BAFTA, entre otros.

No sé si darles esta opinión solo sobre la película o hacer ya la comparación con el libro, es complicado. 

Para quienes no saben, "12 años de esclavitud" fue la ganadora del Oscar a mejor película hace un tiempo, y no es para menos, cuando es la primera película de Norteamérica en hablar abiertamente sobre el pasado oscuro y que tanto avergüenza a la nación que se desboca hablando de la libertad y los derechos humanos, de la igualdad, claro, ya no tanto (??)

La actuación de Lupita y Fassbender me dejaron muy conforme en cuanto a la vivencia expresada en el libro, sin embargo tengo muchísimos problemas con el protagonista, Ejioford, con su familia, y con el actor intérprete de Tibeat, no puedo asimilarlos, no me gustaron nada, no me transmitieron nada, y en general la forma de tratar estas partes de la trama y los personajes se quedó totalmente corta con la historia, no del libro, sino REAL, porque hay que recordar que esto no es ficción, es una historia que de verdad pasó, y no me parece justo para los AFECTADOS en ella, que se les representara de esta forma. 

ica" , sans-serif;">

Cortaron partes especiales de la historia, partes que eran importantes para entender la historia, agregaron cosas con las que, si te leíste el libro, al igual que yo, no estarás de acuerdo, y aún así le daré méritos a la fotografía y la música, a muchas partes del guión, y a la valentía del director y los productores (Brad Pitt) por arriesgarse a adaptar una historia que sé, no es tan sencilla y sería un buen reto llevar a la pantalla grande. Le agrego el no recurrir al típico "Voz en Off" Como la mayoría de los directores, y sonidistas, contaron la historia no con un vocero, sino dejando que el espectador se sintiera dentro de la historia, con la impotencia de hacer algo por aquellos seres humanos que eran tratados y maltratados peor que a un animal. ¡Bravo! 


🐼 🐼 🐼




¿Ya leíste el libro? ¿Viste su adaptación? ¿Qué opinas de ambos? ¡Comenta!

7 comentarios:

  1. Hola ! La verdad es que me parece un libro y una reseña muy interesante, al película creo que como caso todas siempre pierde algo de calidad.
    un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una película que llevo tiempo queriendo leer... y que no sabía que tenía libro :(. Creo que el autor de este libro fue muy valiente al ser capaz de poner sobre el papel su historia, la historia de un hombre libre que, de pronto, se ve obligado a ser un esclavo. Es una buena historia para hacernos pensar en muchas cosas: desde lo rápido que puede cambiar la vida hasta la estupidez de obligar a alguien a sufrir los tormentos de la esclavitud o, incluso, sirve como manera de mostrar al mundo la vergüenza que es el racismo, algo que no tiene ni pies ni cabeza.
    Como ya te he dicho, la peli no la he visto, pero creo que no la veré hasta no haberme leído el libro, cosa que haré.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad que ni he leído el libro, ni he visto la película aunque quiero hacerlo. Desde que sacaron la película y me enteré que había un libro también, pensé en hacerlo pero no he encontrado aún el momento. La verdad que el libro me lo has puesto super bien, ya tenía expectativas en él, pero ahora son mayores. Respecto a la película pues no se, se que fue increíble por todo el boom en los Oscar pero no se más.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Nunca he visto la película ni he leído el libro pero parece muy triste la historia, me lo llevaré pero no se cuando podre leerlo , mi wishlist no para de subir, eso tendría que bajar.
    Gracias por las dos reseña y un besazo<3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este libro es increíblemente fuerte y crudo. Es exactamente lo que debe mostrar este libro, creo yo, para poder demostrar lo que el autor quiso hacer. Es un libro increíble que yo aun no he tenido la oportunidad de leer pero espero poder hacerlo pronto. En cuanto a la película, la he podido leer y me encanta. Es una adaptación que creo que parece muy firme en cuanto al libro (por lo que conozco de él). Me alegra saber que te hayan gustado ambas :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!!
    La verdad es que no conocía este libro ni su película, pero he visto alguna película sobre el tema. Es un tema que desde siempre me ha afectado mucho así que, aunque me parece un libro súper interesante, voy a tener que dejarlo pasar, porque la lectura tiene que ser un placer, no un sufrimiento.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. Este año me lo he propuesto leerlo. Tengo muchas ganas de cogerlo y ver que tal. Me gusta mucho este tipo de libros .
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar