21.12.19

Siempre el mismo día | Libro vs Película








Título original: One day
Autor:  David Nicholls
Género: Romance, drama.
Fecha de publicación:  Junio 11, 2009.









Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo. A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.


Llega ese momento de la vida en que encuentras de nuevo el tipo de libros que te recuerdan por qué amas leer y perderte entre letras para olvidarte del mundo y de lo que vives en tu realidad. Justo eso me ha ocurrido con “One day”.

Lo primero es que descubrí el libro mientras buscaba la película para verla por internet (por milésima vez) y descubrí que la historia real era de un libro, así que me decidí, lo bajé y lo comencé a leer.

He reído, me he desesperado, suspirado, peleado, frustrado, y en especial, he llorado, mucho, no recuerdo la última vez que lloré tanto con un libro, pero definitivamente ha logrado tocar mi fibra sensible y hacer que llore un muy buen rato.

El autor ha sabido jugar bien sus cartas para lograr volver a ambos personajes tan humanos y diferentes entre ellos, unidos por una amistad sin igual aunque sean dos polos totalmente diferentes, que logras empatizar por ambos, enojarte con ambos, sentir pena y entenderlo incluso cuando se equivocan enormemente, en especial Dexter, dioses, como me estresó Dex.

No se vuelve nunca aburrido o soso, mucho menos pesado, al contrario es una lectura fácil, pero cargada de emociones que cualquiera podría leer, es para todos, y probablemente genere sentimientos similares en todo aquel que se atreva a conocer la historia.

Además, si viste la película, ya sabrás de qué va todo porque literal no han cambiado casi nada ¡hasta los vestuarios son muy similares! He quedado enamorada y ahora quiero que todo el mundo conozca esta hermosa y triste historia. 

🐼🐼🐼🐼🐼

Ahora bien... Vamos con la película. 





Título original: One day
Director: Lone Scherfig
Géneros: Drama, romance.
Protagonistas:  Anne Hathaway, Jim Sturgess
Fecha:  2011
País: Inglaterra.
Adaptación: Sí.






Esta es una película conocida por casi la mayoría de las personas, ha sido pasada tantas veces en la tv los domingos de pereza, que creo incluso que hasta los padres la pueden conocer aunque no les guste el género o la vean muy "cliché" y es que sí, es una historia cliché, en el libro y la película lo es, pero eso no quita que te robe más de una lágrima, que te haga sonreír o preocuparte, incluso enojarte con la historia, en pocas... Vivirla. 

Creo que sin duda esta es la mayor virtud de esta película, además de ser una excelente adaptación, y es que te hace vivirla y sentirte parte de la historia, amigo de los personajes, preocuparte por Emma y querer pegarle a Dexter en todo momento. 

Aunque claro que gran parte del porqué ocurre esto es porque Anne y Jim han hecho un trabajo magnífico y la química entre ambos es innegable, casi palpable, justo de esas parejas que te hacen sufrir porque no sean reales fuera de la pantalla. 

La manera en que está contada es diferente, me gustó y pareció interesante el método de usar solo un día de cada año para contar toda una vida para ambos personajes, y aunque muchas veces pudiera no ser un día interesante, relevante, o quizá se pudiera omitir, es parte de la historia, de mostrar como hay días buenos, malos y otros muy regulares en nuestra vida, incluso cuando ese día pudiese significar algo antes o lo vaya a significar más adelante, puede que en el presente fuera solo un día más en que perdimos el tiempo sin saber lo mucho que íbamos a necesitar aprovecharle. 

La historia nos deja una enseñanza de como nuestros actos repercuten en nosotros con el tiempo, la importancia de aprovechar a nuestra familia, y de decidir ser felices haciendo lo que queremos sin llegar al libertinaje, nos habla de oportunidades y miedos. 

El guió estuvo perfectamente logrado con muchas frases memorables y perfectas palabras en los momentos justos para robarte suspiros o aguar tus ojos. 

El color que se usó en la fotografía fue interesante, he visto muy pocas con la tonalidad tan crema en general, aunque estuvo interesante el juego de los momentos más difíciles con tantas sobras y colores más oscurecidos sin perder la estética. 

La banda sonora es otro rescate importante ¡Y me encanta escucharla! se las recomiendo muchísimo. 

En general creo que se puede vivir leyendo el libro sin ver la película, pero si viste la película y quieres saber un poco más de los personajes, lo mejor es leerlo porque la manera en que describen los motivos y motivaciones de los personajes ante algo que realizaran o pensara es interesante y le da más profundidad a la historia. 

He amado las dos, y fue una adaptación muy bien hecha realmente. 

🐼🐼🐼🐼🐼


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues ni he visto la película ni he leído el libro, pero la historia me ha parecido curiosísima. Creo que me va a gustar mucho (además, tengo una relación a distancias así que estas cosas me tocan la patatilla, jejeje). Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa, parece interesante, pero por ahora no puedo con más libros, lo dejo pasar...
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Pues no conocía ni la película ni el libro, es de agradecer que sea bastante fiel como has dicho. El libro no creo que lo lea, pero me apunto la película.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Hi Maca!
    Mil gracias por la entrada, no conocía ninguna de los dos pero la historia me llama un montón. Como no puedo con tanto libro pendiente veré la peli primero y si me gusta tanto como creo que puede me apuntaré también el libro.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderBorrar